sábado, 3 de septiembre de 2011

sabato a la romana

Dos  cornetos para tratar de aguantar el hambre lo más posible: una clásica medialuna (pero en tamaño gigante) y otra factura rara con chocolate y no sé qué crema que no pude terminar de comer.
Acá Indiana Jones preparó el itinerario que por supuesto incluyó más ruinas!
Mi ya amigo Bernard (anfitrión) dijo qué "bus" tomar y así aparecimos en la parada Pirámide para ver una pirámide que no sé de cuándo data, quién la hizo o para qué... eso se averigua después o me lo dicen uds. Ahora acá lo importante es ver todo, sacar fotos y arruinarse viendo ruinas.
Más foros o construcciones romanas; la hermosa boca de veritá donde metes la mano y supuestamente si sos mentiroso se cierra la boca de la súper cara que la compone; un templo dedicado a Hércules que los Romanos le robaron a los griegos; una islita en el medio del Tevere; el Campidoglio; muchas iglesias y otra vez la Fontana di Trevi para verla de día. La idea era tomar algo en la "copada" y juvenil Trastevere (cruzando el río, un barrio) pero se ve que de copada y joven no me queda nada porque después de una tremenda pizza napolitana acá a la vuelta (acá se come una pizza per cápita mínimo) decidí mejor no trasnochar...
mañana me espera un domingo de júbilo! sola y por las calles de roma, mirando vidrieras, chusmeando ferias y visitando museos de arte, arte, arte!!
1. Pirámide.... y la pirámide
2. CIRCO MASSIMO. donde se hacían las carreras con caballos.. digamos, donde los romanos hacía la joda. Está ese gran pozo y en el fondo, las construcciones
por ahora... disfruten las postales de hoy (esas que me dejaron un hermoso bronceado " a lo camionero")
3. esta foto es del CIRCO MASSIMO pero la subí para mostrarles los árboles de los cuales me enamoré. Se sabe que no soy fan de la vegetación ni sé mucho ni me interesa... pero estos árboles súper altos y con la copa alta y chata me encantaron!! a la derecha de la imagen hay unos cuantos y quizás si agrandan la imagen llegan a ver unos pinos más atrás... bauticé ese lugar "monte olimpo" ya que a esos árboles los llamo: árboles olímpicos. Me imagino a los dioses y diosas reposando o pergeniando maldades entre ese tipo de árboles... en realidad me parece que no es que imagino sino que algún pintor retrató esas imágenes que quedaron en algún lugar de mi cerebro.

4. BOCA DE LA VERITÁ. Ya conté de qué se trata asi que voy a contar una anécdota que leí hace un tiempo: cuando se filmaba en Roma la película "Vacaciones en Roma" o "La princesa que quería vivir" (con Audrey Hepburn y Gregory Peck) parece que arreglado previamente con el director, Greg se mandó la jodita de esconder la mano mientras filmaban esta escena y Audrey se pegó flor de julepe. El mismo que se puede ver cuando miramos la película ya que quedó tan real (obvio, si se cagó toda la boluda!) que al director le encantó poner esa toma.
7. recorriendo algunas de mis tantas raíces: en la sinagoga... que por supuesto estaba cerrada porque era sábado. Perdón Mámele, si puedo iré en estos díaas que quedan.


8. Desde la islita Tiberina (o algo así), un isolte en el medio del flaco río Tevere.
11. Esto es parte del edificio del  CAMPIDOGLIO. Es parte de una fuente, pero yo quería sacarme con el griego.


5. IGLESIA GRECO- ROMANA. En realidad era un templo griego que los romanos se afanaron (templo de hércules y vesta) y que después hicieron esta iglesia.. o algo asi. Donde está la Boca de la Veritá está esta iglesia para cual te dan un hermoso chal si queres entrar y estas como yo, en musculosa. En esa foto estoy aportando parte de todo lo que he donado a las iglesias en Roma.
9. FORO ROMANO. Hay tantas de estas construcciones que ya no sé si esto era el Palatino, el Foro Romano, el Foro Trajano... en fin... construcciones del imperio
12. FONTANA DI TREVI- ahora sí, de día. Tengo una donde se ve el agua que cae, pero preferí dedicarme a las esculturas y obviar la otra parte atestada de personas y personajes.


6. acá se ve el templo griego que se afanaron los romanos. también se ven los arbolitos que me gustan tanto.
10. IL CAMPIDOGLIO. Subis esa linda escalera y tenes una hermosa fuente en el centro y a los costados, el museo Capitolino, Presencié la salida de una boda... en una iglesia más abajo, detrás de la construcción grande que se ve en la foto. Una boda multicultural y racial, como todo lo que se ve al menos hasta ahora. Era extraño  y confuso ver mujeres de cualquier edad, muy bien vestidas (algunas) con ropa de gala y noche (a plena luz del día) y sobre todo caminando con importantes tacos por estos lugares!!!. Ya que estamos recomendación: para aquella PAMPEANA que quiera visitar Roma, recomiendo calzado cómodo, súper cómodo y bueno. Acá ellas están acostumbradas y andan entre adoquines, subidas y bajadas con tacos, plataformas, ojotas, cualquier cosa... yo, ya calzo el triple.
13. GELATTO!!. Después de tan agobiante día, donde más de tres veces tuve que tirarme botellas de agua* en la cabeza para calmar el sol interior (y exterior)... un helado italiano, excelente.  




(otra vez se mezclaron las fotos y alteraron el orden del itinerario. Es un lío subir mis fotos que son tan grandes y pesadas... esperemos en los otros lugares a visitar, tener la misma suerte que en este B & B: wi-fi gratis y en la pieza todo el tiempo)

* no es que me ando haciendo la Mariana Nannis y comprando agua mineral para tirármela por el cuerpo... ya creo que comenté que acá el agua brota por divinas fuentecitas, bebederos. Agua potable, rica y más fría que la que te venden en los kioscos!!! por eso todos los turistas (y no turistas) podemos andar con botellas e ir llenándolas a medida que se agotan (lo cual es más que seguido con estos días.