viernes, 19 de agosto de 2011

qué clima loco!!

Mientras acá sobrevivo a un par de días de veranito entre el frío de la ola polar que nos acompaña, necesito tener en claro un para de cosas porque si voy a empezar a pensar en la valija hay algo vital: ropa de verano, de invierno o la ropa esa que molesta... de la temporada que todos aman y yo odio porque justamente uno sabe qué ponerse (al menos la gente friolenta como yo): la divina primavera y el querido otoño.
  •  Roma:
"Roma tiene un clima mediterráneo y suave. Generalmente el tiempo es cálido de junio a septiembre, los meses más calurosos son julio y agosto (...) Las temperaturas medias en verano van de los 25º a los 35º C." dice una página, y mientras, el pronóstico extendido a 10 días desde hoy de mi querida página de weather channel me auspicia para mi llega: Máx. 29, mín. 16. (último día de agosto y primer semana de septiembre: supongo seguirá el calor, calor)

  • Florencia:
"Los meses de septiembre y octubre son otra época dorada de la ciudad. Algunos dicen que el otoño es la mejor época de la Toscana." dicen unos; "Septiembre es todavía muy caliente junto con octubre que son dos buenos meses para visitar la Toscana. Sus cielos azules y las ciudades con menos gente y sin ese calor intenso del verano hacen que sea una buena época para realizar un viaje a Florencia.", dicen otros y me hacen ver: qué ojete!! qué bien elegir septiembre para viajar!!. Y mientras, mi pronóstico histórico me dan un promedio de unos 27/ 28 de máxima y 14 y 15 de mínima.

  • Venecia:
"Tiempo de Venecia en otoño (septiembre – noviembre): El tiempo de Venecia en otoño es por lo general encantador y ofrece puestas del sol espectaculares. Las horas de luz del día son sólo aproximadamente 8 a 9 horas por día. A principios del otoño es normalmente seco; la estación más mojada comienza alrededor de mediados de noviembre. La temperatura media es 15°C"; "La isla de Venecia, posee un clima nétamente mediterráneo.(...) "Normalmente entre los meses de mayo y septiembre el clima es cálido y es época de grandes precipitaciones.". No sé qué onda la lluvia, pero en el promedio histórico ya tengo una máx de 24 y una mín de 14. Son sólo un par de días.

  • Milán:
"Milán se localiza en la área mediterránea, y su clima es el típico de esta zona.(...) La humedad es bastante alta durante todo el año. (...) En primavera y otoño, las temperaduras en Milán son las más agradables del año, pero se caracterizan por clima muy variable con más frecuentes precipitaciones en septiembre y octubre." Fuck!!. "Generalmente el tiempo es cálido de junio a septiembre, aunque las precipitaciones pueden ser altas en septiembre." Bueno!! ya entendí!!! Será Milán bajo el agua... llevo paraguas!!. Son un par de días nomás, quizás tengo la suerte del tamaño de mi trasero y justo no llueva!. Al menos en el promedio histórico no me hablan de lluvias, me prometen un clima parecido al de Venecia: Máxima 24, mínima 13

  • Friburgo de Brisgovia:
Supuestamente llegó en pleno auge del verano pero resulta que a mi hermanita, la que nunca sufre ni calor, ni frío... siempre que chateamos se la ve con camperita o remera manga larga... mmmmm. 
Buscar en internet cómo suele ser el clima en esta ciudad lo único que dio de fruto fue saber que Martin Heidegger (sí, sí el filósofo alemán existencialista) no sólo estudió en la Universidad de Friburgo (no creo en la misma facultad donde está mi hermana) sino que también se murió ahí. Qué loco todo, no?
Por suerte cuento con la querida página del clima que me augura, para mi estilo y considerando de los grados de los que estaré viniendo: frío!. Máximas de 21 y mínimas de 12. ¡A llevar medias! 

  • París:
Al fin un destino tan popular que hasta tiene blog de uno que se le cantó hablar del tema que me compete:
"Septiembre ha sido siempre uno de mis meses favoritos en la ciudad de la luz. Hay una sensación de transición que siempre he encontrado interesante, como la pereza del verano culminando y una oleada de energía de "la rentrée", concepto que en francés se traduce aproximadamente como "vuelta al cole".//Con la temporada turista alta terminando, las tarifas de hotel bajan pero el clima sigue siendo agradable, o incluso mejor quizás que en la temporada de verano. El ambiente de vacaciones de verano persiste alrededor de la ciudad, pero de una forma más relajada, por lo que septiembre es siempre un buen mes para viajar a París. A estas alturas, la mayoría de los parisinos están de vuelta en la ciudad, creando una interesante mezcla de diversión y autenticidad. Aquellos que deseen evitar el hacinamiento de la temporada alta, puede encontrar en septiembre un mes ideal. La mejor opción para viajar a Paris en Septiembre sea tal vez a finales del mes, ya que de esta manera evitaremos las colas y atascos de la temporada alta." (jeje, yo voy en la última quincena, la primer semana!) "Viajar en septiembre a Paris también puede ser una buena opción si tenemos pensado en disfrutar de un crucero por el río Sena, o sobre los canales navegables de París, sobre todo en los días calurosos, cuando la brisa del agua ofrecen alivio al turista. Alternativamente, si deseas explorar la ciudad a pie, París siempre te mostrará clásicos rincones preciosos que tal vez no sean tan conocidos, pero no por ello digno de visitar. (...) Temperaturas mínimas: 13 grados.Temperatura máxima: 21 grados. Temperatura promedio: 15 grados.(...) (qué frío la puta madre!!) "Septiembre generalmente suele ser fresco y húmedo en París, la lluvia es frecuente y no es raro que, como es natural en septiembre, las actividades al aire libre puedan verse frustradas por alguna lluvia repentina. En los últimos años, sin embargo, inusualmente, las altas temperaturas están haciendo mella en los meses de verano (...) Los días nublados y las lluvias son frecuentes en septiembre. Asegúrate de llevar un buen paraguas y unos zapatos o botas impermeables, también es importante calzar unos buenos zapatos para caminar, ya que visitar Paris implica muchos paseos y recorridos en metro. Por cierto el metro de París es conocido por sus interminables túneles y escaleras. Como consejo, a lo que la ropa se refiere, es que lleves tanto ropa de verano como algo de invierno ya que, París en septiembre es imprevisible."
Bueno, no todo podía ser tan genial.

Mi maleta será una mezcla entonces.   
 


 

cortame la lengua

Es sabido por todos los que me conocen que la lengua, es de las expresiones que más me atraen. 
Desde chiquita cuentan mis padres que hablo hasta por lo codos (comuníquense con Pater si quieren escuchar alguna de las miles de anécdotas de mi "época brillante"- los 2 años por ejemplo- cuando hablaba como grande y medía... muy pocos centímetros).
Mi materia favorita de la facultad fue Semiótica, rama desde la cual emprendí una tesis de grado que alguna vez, quizás, terminaré.
Se podría decir que casi toda mi vida fui a aprender Inglés.
Desde chiquita escucho a mi mamá cantar y hablar en francés (y también tuve clases de ese idioma desde 4º grado de la primaria hasta 4º año en el secundario).
Algunos saben que siempre quise aprender Italiano.
Otros me vieron alguna vez haciendo señas del lenguaje de señas argentina, curso que empecé hace unos años y lamentablemente dejé trunco.
Muchos sufrieron y sufren mis correcciones cuando emplean mal tal verbo al hablar, y mi lapicera o lápiz corrigiendo faltas de ortografía en textos escritos por otros (aún los jurídicos que todos los días llegan a mi trabajo y aunque no lo pueda creer, fueron escritos por profesionales).
Se sabe de mi adicción a los puntos suspensivos y mi desesperada emoción en el famoso "tilde" que tantos se olvidan y que yo a veces, derrocho... genero una súper población de ellos por temor a olvidarlos.
Entonces, conociendo un poco todo esto, se pueden imaginar la cara que puse el día (no tan lejano aunque parezca mentira) en que me di cuenta que ahora iba a visitar lugares donde, digamos, hablan una lengua que para mis exigencias, la desconozco.
¡qué horror! yo voy a ser de esos brutos que conjugan mal los verbos (si es que sé alguno), de esos que no les queda más que utilizar el famoso "lenguaje de señas" pero no el de sordos, sino el de ignorantes!!

* Hay mámele querida! tantos años escuchándote y haciéndote burla por el hablar gangoso!! y ahora qué hago si no estas vos para decirme cómo se pronuncia tal cosa y cómo se dice tal otra?
Tantos años, tantas profesoras... y al final, NO SÉ NADA!!
A veces me hago la canchera y creo que algo me acuerdo o entiendo, pero lo cierto es que el inglés eclipsó todas esas voces en francés que harían que hoy, pudiera pronunciar... y hacerme entender!!
aló, bonjour, au revoir, comment tu t'appelle?, a droite, a gouche... o como se escriba. Je m'apelle Barbara, Je suis argentine, J'ai 31 (número feo para pronunciar) ans, habite à La Plata... mmmm... qué sé yo... merd!!! Je ne sais pas!!
Oh Thierri!! y su club de bicicleteurs!! tanto habremos jodido contigo... tendría que haberte prestado más atención en tus lecciones del libro.
Veremos, veremos.
¿Me haré entender?
Mámele me tiene confianza y Brenda... cree que conmigo estará a salvo en París. (pobre)

  * Siempre te quise Italia... y sobre todo a tí, Italiano querido.
Nadie puede dudar que tengo guardada en mi cabeza un listado bastante significativo de malas palabras.
Tampoco nadie puede negar que le pongo toda la onda. Porque eso sí: soy 100 % argenta. Giordano se mete en mi cuerpo y enseguida salen de mi boca todos esos "eh!" e inventos de palabras, usando simplemente la terminación "ini": zapatini... o "eto": heladeto.
No sé por qué, siendo que jamás fui a una clase de italiano, me tengo más fe. 
Se me juntan todas las tanadas familiares o amistativas, todas las películas del neorrealismo italiano que vi... todo el "Cocinando con Donato" y ahí sale... un italiano que veremos si ellos me lo entienden.

 * Ah! acá sí que no entiendo nada de nada. Acá sí me pongo todas las fichas con el english aunque ya esté avisada que al la pequeña ciudad donde voy, no son muy fan de ello... o directamente no lo manejan.
Desde que Milán se sumó a mi itinerario, mis días en Alemania se acortaron quedando sólo dos noches y un día entero.
Sé (o espero) que Brenda me va a ir a buscar a la terminar de trenes y voy a zafar de hacerme explicar y demás para llegar a destino pero... ¿y el viernes ese en que esté sola recorriendo la ciudad y ella esté estudiando y no me pueda ir traduciendo los carteles?
Qué suerte que "Taxi" es una palabra universal y al menos algo voy a entender.
Sólo me sé "ofvindensen" pero como verán, ojalá no me pidan que lo escriba porque no tengo idea. "Tanque", sería gracias. "Ich bin", yo soy... y listo. 
También me sé de memoria un diálogo de un sketch de Les Luthiers de los años '80, y también tengo un "schnauzer"... pero no sé en qué me podría servir para comunicarme.


Qué suerte que tengo un diccionario de frases útiles para el viajero; qué suerte que aparentemente el papelerío para ingresar al "Euro mundo" me lo piden en España (aunque por experiencia propia tampoco les entiendo tanto). 
Ay, ay, ay! veremos si me entienden, si me entiendo... veremos.

A cortarme la lengua si no, o a conseguirme un guía argento que sepa un poco más que yo.
qué poco que falta!! Mientras me despreocupo de no ser la "más más" de la lengua francesa, italiana o alemana... me voy a chequear qué calzado y qué ropita, me voy a llevar.