Entrada dedicada a hermanito arieeeeeeeeeeeeeeeeeeeel- (igual lo pueden leer todos, no hay nada privado)
De pinturas, sé muy poco... por no decir nada. Sólo sé respetarlas como manifestación artística.
De escultura, sé mucho menos... porque vi menos incluso que pinturas, sin embargo hoy me maravillé tanto con ellas que me dio ganas de aprender un poco más (o en realidad, aprender un poco).
Claro que no medía sus perfectas proporciones o no, ni volaba pensando qué expresaba que tal esté mirando al piso o para arriba... simplemente me detenía en el detalle y sacaba fotos mentales (porque de las otras no se podía) de esos pies, esas manos, esas caras, esos pelos tallados en el 1400 en lo que antes había sido un cacho de mármol.
Me llamaba la atención la inclinación de las extremidades y ni hablar del detalle, que aparecía a veces, de los tendones o nudillos (sisi.. enceguecida con las manos!).
Claro que no tendría una escultura así en mi departamento, simplemente hoy aprendí a valorar mucho más el trabajo de esos artesanos.
Cada una tenía algo, incluso esos miles de bustos de personas desconocidas para mí, pero él, David, se imponía y se impone. Esos casi 5 metros de belleza masculina... la perfección clásica del Apolo como escuché que decían, del ideal de hombre. El revivir de lo humano, el renacer del renacimiento... el reencuentro de la belleza humana en la libertad de los cuerpos desnudos.
Insisto, no sé nada, pero ese hombre gigante que mira tan decidido hacia un costado aún no hace mella en mí en cuanto a su actitud... más allá del gigante hermoso reconocí, vi, desde mis humildes ojos de simple espectadora, unos nervios mezclados con tendones... esas arrugas, pliegues en los dedos de los pies cuasi flexionados... esos músculos en las piernas, brazos, espalda que hacían de eso inerte y frio (piedra, mármol) algo muy vivo, demasiado vivo.
- No hay fotos del verdadero David porque la gente de la Galleria dell'accademia prefiere vendernos sus postales y no permitirnos hacer las nuestras. Igual caminé por otros lares de Florencia... bella, bella Firenze.
mi amici el vieco tano en la PIAZZA SAN MARCOS - que supongo muy poco tiene que ver con la homónima de Venecia!!- |
MERCADO DE SAN LORENZO |
LA MIA CASA IN FIRENZE |
FRESCOS DE IL DUOMO |
BASÍLICA DE SAN LORENZO - |
dedicado a hermanita: SEMÁFORO PARA BICIS EN LA ESQUINA DE LA MIA CASA IN FIRENZE!!! genial |